Cada día más enfermeros presentan síntomas del Covid-19

Actualidad

El Covid-19 ha contagiado y ocasionado la muerte a miles de personas. Todo inició como un pequeño foco en China, pero ha avanzado de tal manera que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Esta es una infección que se propaga de persona a persona por medio de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, y el personal de enfermería presentan el máximo riesgo de contagio, porque mantienen en contacto directo con la persona enferma.

Sin embargo, ellos por su sentido de responsabilidad enfrentan el riesgo de contraer la infección, y están presentes en los centros de salud, atendiendo a todos los pacientes que se presenten, sin descanso.

Cómo ha sido la evolución del virus en España

Como es bien sabido, éste virus surge en China, pero debido a su velocidad de propagación y facilidad de transmisión, el 31 de enero de 2020 se conoció el primer caso en España.

Este paciente alemán fue ingresado en La Gomera, a los 9 días se presentó otro caso en Palma, luego el 24 de febrero se propagó a la Península donde fueron detectados los primeros casos en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y a partir de ese momento, ha ido en aumento progresivamente.

Se ha extendido a todas partes, se descontroló la propagación, en especial en la Comunidad de Madrid. España ha sufrido uno de los peores brotes, pero están haciendo todo el esfuerzo para enfrentar la lucha.

Luego de cumplir un periodo de confinamiento bastante estricto, en la actualidad están experimentando las fases que componen el plan de vuelta a la nueva normalidad.

Condiciones sanitarias en los centros hospitalarios

Lo primero que debemos resaltar, es que debido a la velocidad de propagación del virus, el mayor riesgo es el colapso de los centros hospitalarios, por la capacidad de su estructura, insumos y personal.

En la actualidad, España está camino al desconfinamiento, aún presentan algunos casos de importancia, pero en general, las provincias están evolucionando de manera favorable.

Sin embargo, en los momentos más difíciles de la pandemia hubo representantes sindicales del personal que cuidaba a los pacientes que indicaron que los hospitales se desbordaban de pacientes.

También que fue necesario en muchas ocasiones improvisar batas con sábanas quirúrgicas y reutilizando mascarillas que son desechables, en ocasiones los test tardaban mucho tiempo en llegar.

Sin el equipo de protección necesario, es imposible realizar un buen trabajo, por ejemplo cuando contratas un cerrajero y éste no tiene a su disposición todas las herramientas, sabes que el trabajo no será bien ejecutado, no por falta de pericia, sino por falta de instrumentos adecuados.

En Cataluña, gran cantidad de enfermeros han sido contagiados

De acuerdo al Sindicato de Enfermería Satse, casi un 40% de su equipo de enfermería ha padecido el Covid-19, por lo que fue necesario suspender su atención en la Generalitat.

Consideraron que la causa de ésta situación ha sido la escasa cantidad y baja calidad de material de protección que ha estado a su disposición. Estiman que 8 de cada 10 enfermeros se vieron en la necesidad de reutilizar máscaras para poder atender a los pacientes que no dejaban de llegar.

Los enfermeros se encargan de aplicar los tratamientos, se ocupan de llevar el registro de todos los pacientes, son profesionales que trabajan en equipo, y los médicos cuentan con ellos como su mano derecha, pero necesitan las herramientas necesarias para poder cumplir con sus responsabilidades.