Comienza a aplicarse la vacuna en Inglaterra

Internacional

La pandemia del COVID-19, ha causado una gran cantidad de pérdidas a nivel mundial, no solo de seres queridos, sino de calidad de vida, y además existe una gran cantidad de personas que han sobrevivido el virus, y sin embargo, están padeciendo de los efectos secundarios de esta enfermedad.

El Reino Unido es el primer país que decidió aprobar la vacuna elaborada y desarrollada por Laboratorios Pfizer, que, de acuerdo a la agencia que se encarga de regular los medicamentos y productos sanitarios (MHRA), esta vacuna ofrece un 95% de protección contra el Covid-19.

Esta semana se dio inicio a la aplicación de la vacuna en el Reino Unido, y se espera que en las próximas semanas sean aplicadas al personal sanitario y a residencias de ancianos, ya que estos son los más propensos y afectados por la enfermedad.

Esta vacuna ha sido desarrollada en tiempo récord de 10 meses, por lo general, cualquier vacuna para otras enfermedades se han llevado hasta 10 años de estudios, pruebas y desarrollos.

Esta vacuna, al igual de la desarrollada por los rusos, será suministrada en dos dosis.  Por ejemplo, ya Bélgica informó que administrarán en su país dos dosis cada 21 días.

La vacuna de Pfizer es la primera en publicar resultados positivos en las últimas etapas de pruebas. Muchas personas desde jóvenes, adultos y personas mayores, están dispuestos a aplicarse la vacuna.

Esta fue diseñada o compuesta de un pequeño fragmento de ARN perteneciente del código genético del virus para combatir el covid-19 y crear la inmunidad.

Una de las cosas que deben cuidar quienes transportan la vacuna y almacenan es tenerla a una temperatura menor a 70ºC.

Cuando sean entregadas pueden estar refrigeradas por un máximo de cinco días, también se espera que se aprueben otras vacunas realizadas por otros laboratorios.

En Inglaterra se seleccionaron más de 50 hospitales para comenzar la vacuna, en zonas como Gales, Escocia, Irlanda entre otros, se han aplicado más de 40 mil dosis para vacunar 20 millones de personas, en el país hay más de 800.000 dosis, y antes de que termine el año se espera que lleguen más.

El gobierno de Inglaterra espera poder aplicar en tiempo récord las vacunas y se cree que este proceso llevará varios meses para cubrir a toda la población.

Todas las personas que son vacunadas deben estar conscientes de que la inmunidad del virus se activa 7 días después y el efecto completo después de recibir la segunda dosis.  

Es importante educar a la comunidad e informar tanto sobre la vacuna como el proceso de vacunación, de manera que la comunidad esté informada y tenga suficiente conocimiento acerca de los riesgos tanto de la aplicación como los de la no aplicación de la vacuna.

Sobre todos aquellos que pasan muchas horas en la calle, y que tienen contacto con muchas personas en su día a día, por ejemplo, los cerrajeros Sevilla que deben estar 24 horas disponibles para cualquier llamado de emergencia en cerrajería que tengan sus clientes, y deben evitar el contagio, y seguir las medidas de bioseguridad indicadas por los servicios de salud.