España bajo confinamiento parcial

Actualidad

A unos 4,8 millones de madrileños se les ha impedido salir de la ciudad desde el viernes por la noche, lo que la convierte en la primera capital europea en volver al confinamiento debido al aumento de los casos de coronavirus.

Los restaurantes y bares de la capital española y nueve ciudades satélites cerraron temprano y redujeron la capacidad a la mitad en lo que se ha convertido nuevamente en el peor foco de infección de Europa.

Las nuevas restricciones, que comenzaron a las 10 p.m., no son tan estrictas como el cierre anterior de marzo, cuando se prohibió a las personas salir de sus hogares. Sin embargo, las autoridades aconsejaron a los residentes que no se movieran a menos que fuera absolutamente necesario.

Los madrileños estaban exasperados por las disputas políticas entre los gobiernos central y regional, y ansiosos por saber si las medidas funcionarían.

Mucha gente está confundida, muchos dicen que no saben si esta medida será de beneficio, ya que llevan ocho meses con máscaras, sin discotecas ni fiestas, y todavía hay contagio.

La autoridad del área de Madrid liderada por los conservadores cumplió a regañadientes la orden del gobierno central liderado por los socialistas de prohibir los viajes, excepto para la escuela, el trabajo, la salud o las compras.

Famosos por su juerga nocturna y su flujo turístico generalmente animado, los bares y restaurantes de Madrid deben cerrar a las 11 p.m. lugar del toque de queda anterior a la 1 a.m., mientras que los restaurantes, gimnasios y tiendas han reducido su capacidad a la mitad.

Las reuniones de más de seis personas siguen prohibidas en interiores y exteriores, pero esta vez, los parques y las áreas de juego pueden permanecer abiertos.

Las medidas amplían un confinamiento que ya existe en las zonas más pobres de la ciudad con altas tasas de infección. Las personas que no cumplan se enfrentarán a multas.

Otras ciudades europeas ocupadas han reforzado las medidas en los últimos días, incluida la limitación del número de restaurantes y la obligatoriedad de las mascarillas en más lugares.

Pero ninguno ha llegado tan lejos como Madrid. El nuevo confinamiento durará al menos 14 días y podría extenderse si es necesario.

En su llamamiento, la región argumenta que las medidas no combaten adecuadamente la pandemia y costarían 750 millones de euros semanales a la economía local.

Pero el gobierno insiste en decir que su único objetivo era salvar vidas y proteger la salud. «Todas las decisiones se toman en base a los criterios de los científicos», dijo Pedro Sánchez en una cumbre en Bruselas.

Con 850 casos por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud, el área de Madrid tiene la peor tasa de infección de Europa.

España cerró el mes de septiembre con un total de 789.932 casos de coronavirus. Ha habido 32.086 muertes. Las muertes diarias se encuentran ahora en sus niveles más altos desde principios de mayo, pero muy por debajo del récord de finales de marzo de casi 900.

Algunas recomendaciones para la comunidad

Evitar en lo posible el contacto con elementos, objetos y personas, así como tocar manillas, barandillas, pomos o elementos de un ascensor.  Los cerrajeros saben que estas cosas son muy tocadas por los usuarios y pueden ser focos de infección y contagio.

Igualmente, mantén la separación recomendada por la OMS, y utiliza la mascarilla como protección adicional.