Los robos producidos por la grabación de sonidos en cerraduras

Actualidad

Los ladrones cada día ingenian nuevos métodos de robo, mucho más intensos y difíciles de descubrir, algunos ladrones en la actualidad recurren a la tecnología para crear el duplicado de llaves a través del sonido que la misma produce dentro de la cerradura. 

En este apartado queremos explicarte un poco de este sistema, algunos expertos descubrieron lo vulnerable que pueden ser las llaves y no solo por su material, si no porque los ladrones pueden utilizar programas informáticos para lograrlo. 

Asimismo, para lograrlo solo necesitan un sonido o grabación normal del sonido que esta causa dentro de la cerradura, para ello utilizan programas especializados e impresoras 3D. Este tipo de ataque es conocido como Spikey y funciona básicamente en cerraduras de tambor de pines. 

Cerrajeros que han instalado esta marca de cerraduras, comentan que este es un mecanismo común de apertura para cerraduras y candados tradicionales, aunque anteriormente cerrajeros y ladrones podían descifrar la combinación de los bombines a través del uso de ganzúas, ahora pueden hacerlo con tan solo una grabación del sonido de la misma al momento de la apertura. 

Por consiguiente, existe un grupo de investigadores que indican que para este proceso se utiliza la ingeniería inversa y de esa forma se conoce la forma de la llave, por ejemplo una cerradura de 6 pines tiene miles de formas, pero con este metodo solo lo reduce a tres, es por esto que los ladrones acuden al programa de Spikey e impresoras 3D para obtener el duplicado.

Los robos producidos por la grabación de sonidos en cerraduras

Robar las llaves de casa solo con un móvil 

El micrófono o altavoz de tu móvil por más sencillo que este sea, mientras lo lleves en tu bolsillo o bolso, corres el riesgo de que puedan duplicar tus llaves, el hacker puede clonar o duplicar las llaves de tu inmueble, ya que una vez entra a la cerradura los pasadores de la misma se moverán y es allí cuando logran clonar su diseño. 

Este tipo de ataques es conocido como Spikey, para el ladrón es un método sencillo que no despierta sospecha, ya que no será necesario que esté tan cerca del inmueble, con solo disponer de un móvil inteligente e incluso desde el timbre inteligente de casa, esto le permitirá grabar el audio sin estar cerca para lograr el ataque. 

Spikey es un programa que estudia muchas posibilidades de diseño de llaves, pero luego de todos sus análisis te ofrece hasta 5 modelos posibles y seguramente alguna de ellas será la responsable de lograr la apertura de la puerta. 

Limitantes de Spikey 

Aunque parezca un programa perfecto e ideal para los delincuentes más profesionales, el hacker no solo deberá grabar el sonido, sino que también será necesario que conozca el tipo de cerradura que tiene la víctima, en algunos casos resulta sencillo porque  con solo mirar el exterior de la cerradura se podrá determinar el tipo y la marca. 

La velocidad con la que el propietario mueve la llave dentro de la cerradura es variable, es por eso que los creadores de Spikey piensan en eso y es necesario que apliquen este procedimiento varias veces para hallar un sonido preciso. 

Finalmente, existen muchos métodos para robar las llaves de cualquier puerta y obtener los duplicados, sin embargo para algunos resulta muy curioso pero al mismo tiempo preocupante como la tecnología puede lograr este tipo de procesos sin despertar la más mínima sospecha.