Trump firma decreto contra las redes sociales

Internacional

En la actualidad existe una especie de debate respecto al derecho de la libertad de expresión y las redes sociales. Todos quieren expresar sus ideas y opiniones, pero a veces éstas son eliminadas por los moderadores de las plataformas, por diferentes razones.

La problemática que se está presentando al respecto, es reconocer la delgada línea entre el derecho de libertad de expresión y que el contenido cercene los derechos de otros.

El poder de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en parte casi imprescindible en la vida de muchos usuarios, a través de ellas puedes compartir experiencias, fotos de momentos especiales, demostrar tu empatía con algunos me gusta, y mucho más.

En otras palabras, permites que gran parte de tu vida sea pública, por lo que es necesario que consideres seguir algunas recomendaciones para protegerte. A través de las redes sociales cualquier delincuente puede obtener información útil para sus fechorías, sé responsable, protégete y protege a los tuyos.

Retomando el tema… Muchos opinan que las redes sociales tienen demasiado poder en lo que respecta a la libertad de expresión. En el caso de Facebook, y así como muchas otras redes sociales, hay quienes se encargan de eliminar contenido inapropiado bajo ciertos estándares, los cuales no cubren la extensa variedad de publicaciones diarias.

Tus derechos terminan donde comienzan los míos

Es un poco complicado poder definir el alcance de los derechos de alguien, en las redes sociales ocurre a diario, quizás hayas visto o conocido alguna de esas situaciones en las que alguien emite un comentario respecto a sus pensamientos, pero si son ofensivos o pueden incitar a que le hagan daño a otras personas… ¿Dónde quedan sus derechos?

En las redes sociales es posible encontrar contenido muy variado, es muy utilizado para comercializar productos y servicios. Todos tienen el derecho de publicar este tipo de contenidos, y si necesitas un cerrajero, por ejemplo, tienes tu derecho a elegir el profesional de tu preferencia, sin imposiciones.

En este caso no se violentan los derechos de ninguno de los involucrados. Pero hay casos que son cuestionables en el tema de los límites, como el caso de una joven que publicó en Twitter algunos tuits con frases de burla de las víctimas de la ETA, y fue condenada por los delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo.

Impacto en lo político

Como se mencionó, las diferentes plataformas tienen el poder de eliminar contenido que los moderadores consideren inapropiados, a lo que políticos de gran envestidura como el actual presidente de los Estados Unidos han señalado que estas plataformas tienen un “poder sin control para censurar, restringir o editar”.

El problema, desde su perspectiva, no es la edición o censura de alguna publicación, es que las mismas se están realizando de una manera nada neutral, de acuerdo a lo que percibe Trump, quien señala que se han encargado de “suprimir voces de conservadores”, así como de ocultar información que ha intentado ser publicada y los moderadores la suprimen.

En respuesta a esta situación, Trump ha decidido firmar un decreto para limitar las protecciones de las redes sociales, en lo que respecta a la moderación de contenido, con la finalidad de que las redes dejen de ser un editor parcial.